miércoles, 22 de septiembre de 2010

Earthlings (Terrícolas)



Ficha técnica
Género: Documental
Año: 2005
Director: Shaun Monson
Producción: Shaun Monson
Música: Moby
Duración: 95min.


Este documental estadounidense , pro defensa de los derechos de los animales, logra su grandeza gracias al trabajo de investigación de campo, que les llevó 5 años, y los argumentos teóricos que se sostiene en la tesis de que la especie es una característica arbitraria igual que el sexo o la raza y es por eso que debemos rechazar la discriminación y explotación hacia los animales no-humanos (esto se denomina especismo y es el equivalente de racismo o sexismo ) y sobre todo defender el principio de igualdad. 


“El racista viola el principio de igualdad, al dar mayor peso a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un conflicto entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el principio de igualdad, al favorecer los intereses de su propio sexo. Igualmente, el especista permite que los miembros de su misma especie, sobrepasen los intereses de los miembros de otras especies. En cada caso el patrón es el mismo. Racismo, sexismo, especismo”


En los primeros 10 minutos del documental la voz en off del actor y activista Joaquín Phoenix hace un breve recorrido de los momentos histórico en los que erróneamente el hombre ha creído que el poder da derecho, generando situaciones de desigualdad como la esclavitud, los campos de concentración nazi, etc. Destaca las diferencias entre los humanos y los animales no-humanos enfatizando que, pese a ellas, compartimos el deseo de evitar el dolor además de ser compañeros habitantes de la tierra, todos somos terricolas.
Las imágenes del documental son desgarradoras, violentas y dolorosas pero son sólo un  cristal de la realidad así profundiza en las 5 formas en las que el hombre explota a los animales no humanos.
  1. Mascotas: con datos duros e imágenes  de lo que sucede en EU nos explican el proceso previo a comprar los cachorros en tiendas de mascotas, las condiciones de los criaderos: sobrepoblación, insalubridad y sin socialización. Y como después son abandonados en las calles o asesinados en los antirrábicos (cerca de 60 mil al día), con inyección que es la forma menos dolorosa pero también electrocutados o en cámaras de gas donde tardan cerca de 20 minutos en morir cuando sería más sencillo y “humano” la esterilización. Este bloque termina mostrándonos como se resuelve la sobrepoblación de perros callejeros en Turquía y esta es disparándoles para después comprimirlos vivos en camiones de basura.
  2. Comida: es quizá en lo que estemos menos sensibilizados ¿Cómo llegó está comida a mi plato? Y es por eso que se le dedica la mayor parte del documental. Pues bien baste recordar que “Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos” pues la forma en la que viven y mueren vacas, terneras, cerdos, pollos, peces, ballenas, etc. justifican que estos lugares de muerte estén absolutamente ocultos. Así que nos muestran como ha muerto hoy tu cena para llegar a tu plato.
  3. Vestimenta: lo mismo sucede con nuestra ropa ¿Qué paso para poder vestir un atuendo de piel? Seguro la mayoría ignora como los zorros son empalados por el ano y reciben descargas eléctricas para que su piel sea utilizada en abrigos.
  4. Entretenimiento: Los animales no nos pertenecen de ninguna forma es por eso que nos muestra como en rodeos, corridas de toros, zoológicos y en el circo los animales son explotados y maltratados solo para nuestra diversión
  5.  Ciencia: Nos muestra lo irracional de la experimentación en animales vivos, inyección de sustancias toxicas, descargas eléctricas, operaciones sin anestesia, etc.
Así, el documental propone que dado el hecho de que animales humanos y no-humanos compartimos la capacidad de dolor y sufrimiento debemos por ellos, porque no nos pertenecen, porque compartimos el derecho como habitantes de la tierra: cambiar nuestros hábitos alimenticios, vestimenta, tradiciones y sobre todo nuestra forma de pensar y relacionarnos con otras especies.
 

o escribe al correo si te interesa obteber el DVD



No hay comentarios:

Publicar un comentario