jueves, 13 de enero de 2011

El hambre en el mundo explicada a mi hijo

                               

«En todo el mundo se muere igual. En los campos de refugiados somalíes, los míseros barrios de  Karachi o en los slums de Dacca, la lucha con la muerte sigue las mismas etapas. En los niños desnutridos la desintegración se activa al cabo de pocos días. El cuerpo agota primero  las reservas de azúcar y después las de grasa. Los niños se vuelven primero letárgicos, después cada  vez más flacos. El sistema inmunológico se colapsa. Las diarreas aceleran el marasmo. Los parásitos  bucales y las infecciones en las vías respiratorias causan dolores terribles. Entonces el desfallecimiento empieza en los músculos. Los niños ya no pueden sostenerse sobre sus piernas.  Sus brazos cuelgan sin fuerzas junto al cuerpo. Sus rostros parecen los de ancianos. Entonces llega la  muerte»
                                                                        (Del prólogo de El hambre en el mundo explicada a mi hijo).



Un Trabajo documental excepcional para una realidad horrorosa: el hambre estructural. Jean Ziegler agudo analista francés y ex relator de las naciones unidas para la alimentación, desarrolla el texto que sirve de guión y base teórica para montar, <<el hambre en el mundo explicada a mi hijo>> cuyo fundamento gira en torno a una idea central, a saber: el hambre en el mundo no es una fatalidad inexorable, sino la consecuencia funesta del descuido, la avidez, y la rapacidad de grupos, organizaciones  y  caudillos profundamente acaudalados. El argumento que defienden los países  ricos sobre la     supuesta responsabilidad absoluta de catástrofes naturales como causante de la hambrunas queda en segundo plano ante al enorme profusión de datos que desenmascaran las causas estructurales del hambre, por ejemplo vemos las guerras, las luchas tribales, la falta de oportunidades productivas y laborales, la crueles deuda externa para países del tercer mundo, la alteración desregulada de los ecosistemas, la hacinación  como otros fenómenos coadyuvantes del  hambre.

Mediante un dialogo íntimo y honesto con su hijo, Jean Ziegler va desmenuzando a fondo las causas y consecuencias de este fenómeno mundial, y  si se me permite utilizar como  metáfora el  teorema de Arquímedes (un cuerpo sumergido en un líquido sufre un empújele vertical de abajo a arriba igual al líquido que desaloja y es por eso  flota) descubre una  razón sencilla; la riqueza del mundo  es lograda gracias al desplazamiento y exterminio de los desheredados, de los sin voz, de los nadie, la abundancia es gemela de la miseria, la cara oculta de la luna.  

El abismo que separa a los ricos de los pobres no cesa de aumentar, hemos conquistado el espacio pero una sexta parte de la población mundial pasa hambre, en la esplendidas ciudades que tanto han enriquecido la vida de la humanidad crecen hoy enormes bolsas de miseria, la voz de los mártires del hambre no tiene mucho peso en el concierto de las preocupaciones del mundo, un mundo donde el patrimonios de las 15 personas más ricas es superior al PIB  del conjunto de países del África subsahariana, donde un niño de los países ricos consume los mismo que 50 niños de los países pobres, un mundo que ignora el estado de desesperanza extrema en el que vive un parte de humanidad y sin embargo parece sorprendido con  el surgimiento de fanatismos, antes de una coalición contra el terrorismo conviene un coalición contra el hambre, conviene recordad que en el estado actual e la agricultura se podría alimentar al doble de la población mundial” (J. Ziegler)




EL AUTOR DEL LIBRO

JEAN ZIEGLER nació en Thun, Suiza, el 19 de abril de 1934. Lúcido analista de la política internacional, Ziegler fue Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación entre los años 2000 y 2008. Actualmente es vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Doctor en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad de Berna, actualmente es profesor de sociología en la Universidad de Ginebra y la  Sorbona, París. Jean Ziegler fue miembro del parlamento federal suizo desde 1981 a 1999.
Es autor de numerosos libros, incluyendo El oro nazi, en el que detalla el papel de los banqueros  suizos en la retención ilegal de las cuentas inactivas de los judíos víctimas del Holocausto. Ediciones  Península ha publicado también El odio a Occidente (2010)


En un mundo cada vez más desarrollado, treinta millones de seres humanos mueren de hambre cada año y otros cientos  millones están gravemente desnutridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario