martes, 22 de noviembre de 2011

Breve introducción al decrecimiento


Cuando el hombre haya matado el último animal, 
cuando haya talado el último árbol, 
cuando haya contaminado el último mar, el último río, el último afluente, 
cuando haya intoxicado la última partícula de aire respirable, 
entonces, sólo entonces se dará cuenta de que el dinero no se come, 
ni te quita la sed ni se respira.
(un indio cree)







Para explicar la sinrazon del sistema que vivimos  echaremos mano de una metafora, que intenta develar la locura de  esta forma de vida que nos invita a pensar que seremos más felices mientras más tiempo trabajemos y por consiguiente mas dinero ganemos y  asi más objetos acertemos a consumir, espiral de poder y enajenacion  de la cual dificilmente podemos escapar. Imaginemos las siguiente escena:

Se halla ambientada en un pueblo de la costa mexicana. Un paisano está, medio adormecido, junto al mar. Un turista norteamericano se le acerca y entablan conversación. El turista le pregunta:
-"Y usted, ¿a qué se dedica? ¿En qué trabaja?".
El mexicano responde: -"Soy pescador".
-"¡Vaya, pues debe ser un trabajo muy duro! Trabajará usted muchas horas".
-"Sí, muchas horas", replica el mexicano.
-"¿Cuántas horas trabaja usted al día?".
-"Bueno, trabajo tres o cuatro horitas".
-"Pues no me parece que sean muchas. ¿Y qué hace usted el resto del tiempo?".
-"Vaya. Me levanto tarde. Trabajo tres o cuatro horitas, juego un rato con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer y luego, al atardecer, salgo con los amigos a tomar unas cervezas y a tocar la guitarra".
El turista norteamericano reacciona inmediatamente de forma airada y responde:
-"Pero hombre, ¿cómo es usted así?".
-"¿Qué quiere decir?".
-"¿Por qué no trabaja usted más horas?".
-"¿Y para qué?", responde el mexicano.
-"Porque así al cabo de un par de años podría comprar un barco más grande".
-"¿Y para qué?".
-"Porque un tiempo después podría montar una factoría en este pueblo".
-"¿Y para qué?".
-"Porque luego podría abrir una oficina en el distrito federal".
-"¿Y para qué?".
-"Porque más adelante montaría delegaciones en Estados Unidos y en Europa".
-"¿Y para qué?".
-"Porque las acciones de su empresa cotizarían en bolsa y usted se haría inmensamente rico".
-"¿Y para qué?".
-"Pues para que al cumplir 70 años poder jubilarse tranquilamente, venir aquí, levantarse tarde, jugar un rato con sus nietos, dormir la siesta con su mujer y salir al atardecer a tomarse unas cervezas y a tocar la guitarra con los amigos".

 

Segundo Concurso de Diseño Antiespecista (España)


En esta ocasión les ofrecemos el segundo Concurso de Diseño Antiespecista que se lleva a cabo en España, he aquí una muestra significativa de los diseños  e ideas que  los jóvenes  creadores han expuesto, en anteriores publicaciones posteamos el primer concurso,  en el cual encontramos imagenes sumamente creativas y con un lenguaje critico verdaderamente sorprendente pues en esta ocasión no se han quedado atrás y de igual manera sorprende el manejo semiótico de varios concursantes, la creatividad y el discurso crítico, sin más palabras por el momento ,los dejamos con las imagenes, esperando que las entiendan, valoren, reproduzcan y difundan. "Por un mundo donde quepan muchos mundos" por un mundo sin especismo, racismo, sexismo, por un mundo donde las ideas y sistemas de pensamiento enraizados en  el poder desaparezcan.     






lunes, 21 de noviembre de 2011

Filosofía zombi, economía zombi, sociedad zombi


El capitalismo funciona como la pandemia zombi, 
es el pensamiento de la horda:
 cubrir todo, arrasar todo, (...) 
Como en las películas del género, 
no hay escapatoria, nunca hay final feliz, 
no se resuelve la pandemia. 
A los sumo, algunos logran huir,
 pero su destino es una ciudad aún más sumida en el holocausto
¿Qué espacios deja libres la extensión del capitalismo? 
Ni siquiera el arte o las revoluciones pueden escapar a su alcance. 
Un capitalismo zombi que nos entrega pequeños momentos de ocio, 
que permite la dilapidación del dinero, y que retarda el pago todo el tiempo que puede,
 (…) no hay un líder de la manada : 
el movimiento de un solo zombi hacia su presa alerta a todos los demás.
Filosofía zombi


Titulo: Filosofía Zombi
Autor: Jorge Fernández Gonzalo
Editorial: Anagrama

Les dejamos esta entrevista a Jorge Fernández Gonzalo (Madrid, 1982) autor del libro "Filosofía zombi"  finalista del premio Anagrama de Ensayo el pasado abril. ¿Porque? Pues porque este es un excelente ensayo crítica al capitalismo a través de la analogía de nuestra sociedad con los zombies. Este libro es altamente recomendable por su mixtura entre filosofía, sociología, cine, videojuegos, publicidad, es decir, producto de todas las influencias que nos rodean,que da por resultado un libro ameno, entendible y original que además de divertirnos (haciendo rescate del ocio) nos alerta una vez más sobre la voracidad del capitalismo.

A partir de aquí texto original de http://haciendoelpino.wordpress.com/

Objetivo: elaborar una auténtica filosofía zombi que se vale del icono del no-vivo para describir al individuo de la era capitalista y posmoderna, es decir: “Autorizar el zombi como metáfora desde donde entender el entorno mediatizado que nos rodea: desequilibrios financieros, pasiones reducidas al pastiche de su expresión hiperreal, modelos de pensamiento afianzados por el poder y consolidados en la puesta en práctica de la maquinaria capitalista”.


lunes, 14 de noviembre de 2011

RIP A REMIX MANIFIESTO


Ficha técnica
Dirección Brett Gaylor
Guion Brett Gaylor
País Canadá
Año 2008
Género documental
Duración 80 minutos
Cómo hacer un documental sobre remezclas que sea a su vez una remezcla, pues eh aquí el ejemplo verificado, RIP a Remix Manifiesto es un documental  que se estructura a la manera de remix, ideas antiguas retomadas, recortadas, mutiladas, aprovechadas para crear un nuevo producto artístico, original y libre, no solo la estructura y a nivel visual sino que el documental es entregado a manera de que quien quiera puede transformarlo y remezclarlos a su gusto en una suerte de pistas reacomodables. Los creadores de este documental apuestan al derecho de valerse de la cultura del pasado y a la manipulación libre y uso de la cultura pública, desde su punto de vista la cultura y el arte evoluciona a partir de la utilización de obras e ideas antiguas, o anteriores que son de tal manera reformuladas, mejoradas y reestructuradas y así van surgiendo nuevas ideas basadas en pensamientos de nuestros ancestros, la misma fórmula sirve para todas las artes.
Pero qué es un remix, este concepto es bastante utilizado en la música electrónica, pero puede ser trasladada infinidad de manifestaciones humanas, un remix es la reformulación de ideas antiguas, la utilización de expresiones culturales en particular canciones para cortarlas, mutilarlas, y mediante un suerte de alquimia construir una nueva canción diferente y a su vez original, sin embargo inmensos intereses se oponen de manera hipócrita a estas ideas,  gigantescas discográficas han emprendido una lucha descarnada por la posesión de derechos de autor y han emprendido también una lucha legal para prohibir y castigar el flujo libre de la cultura,  este documental nos narra como se va desarrollando esta batalla  desde la perspectiva de los dos bandos.