jueves, 21 de octubre de 2010

La muerte de Teresa

 
 
Por David Cilia Olmos
 
En 20 días más Teresa cumpliría 32 años, en marzo próximo estaría dando a luz,  por esas fechas también su hijo Efraín estará cumpliendo dos años. Ya no lo celebrará. Ahora está rodeada de hermosas flores, ayer la despedimos, se fue con su vestido tradicional, con la nueva hamaca que nunca alcanzó a estrenar, con sus trastos de plástico y un gallo para que la acompañe en su camino.
Se fue con un mensaje escrito en la mano, antes de irse sus ancianos padres le orientaron sobre su camino y le dijeron en Triqui: recuerda allá, donde te escuchen, los nombres de los que te quitaron la vida, y los repitieron uno por uno. No hay coraje, hay dolor y más que nada, la preocupación para que no se olvide el mensaje.
Antes de irse Orlando, el hijo la madre de Teresa, y su abuela,  lavaron con alcohol sus manos y la planta de los pies para que llegue limpia a donde va. Orlando no llora,  a sus 9 años entiende perfectamente que de nada le sirve llorar, las demás mujeres tampoco lloran, han estado presentes durante horas de pie, aquí no hay ni una silla donde sentarse, ni un banco y ni un tabique.
Teresa no fue velada en su casa, “¿Qué casa iba a tener si era desplazada?” me contesta un indígena Triqui. En la casa más cercana a la escuela, sobre unos cuantos blocks de concreto se colocó su ataúd, entre las sábanas solo se alcanza a observar su cabello negro ensortijado.
Teresa había resistido los más de 300 días que duró el cerco militar en contra de la localidad de San Juan Copala, los últimos días del asedio ya no había comida y solo bebía agua de lluvia, cuando llovía, pues ya era imposible salir de las casas.

jueves, 14 de octubre de 2010

Invisibles



Ficha técnica
Género: Documental, drama
Año: 2007
Director: Mariano Barroso, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Javier Corcuera y Wim Wenders.
Producción: Javier Bardem
Duración: 100min.

Invisibles es un documental producido por Javier Bardem con el apoyo de Médicos Sin Fronteras, que trata cinco historias sobre cinco realidades olvidadas:

- Wim Wenders dirige ‘Crímenes invisibles’ que aborda la violencia sexual contra civiles en el Congo.
- Isabel Coixet dirige ‘Cartas a Nora’ sobre la enfermedad del Chagas en Bolivia, que al no ser una enfermedad rentable para las farmacéuticas mundiales no se dedican recursos para su investigación.
- Fernando León de Aranoa dirige ‘Buenas noches, Ouma’ que retrata el drama de los niños soldado de Uganda.
- Mariano Barroso dirige ‘El sueño de Bianca’ sobre la enfermedad del sueño en África Central y los problemas que representa tener acceso a la medicina
- Javier Corchera dirige ‘La voz de las piedras’ plasma la realidad de los campesinos desplazados de la guerra en Colombia.

martes, 5 de octubre de 2010

Defensa efectiva 101


por Jesus H. Chris vocalista de Propagandhi
(Trad. al mexicano por Guamafuck You)
Escucha a Propagandhi - Human(e) Meat

Todos saben que la primera regla de la defensa efectiva es no insultar a la gente. Esta regla es especialmente importante en términos de defensa en nombre de los animales, debido sobre todo al hecho que los come-carne suelen llorar y quejarse como un montón de bebecitos de mierda cuando les bajas los pañales de su repugnante estilo de vida. Jaja, sólo estoy bromeando. Tranquilícense bebés.

En cambio tú no podrías, por ejemplo, usar términos como “pendejín”, “ensimismado”, “gallina” o “cochino asqueroso” para describir a esos “radicales” auto-formados que insisten en matar animales indefensos por comida (mientras que un excelente surtido de alcahuetes, corredores de bolsa, policías chuecos, políticos e hinchas de los Habs –entre otras fuentes sociópatas de proteínas– vagan libremente a lo largo de nuestras comunidades) como una dieta diaria. No, tú no podrías decir algo como eso. Eso sería considerado improductivo.

Crueldad hacia los animales... violencia de la sociedad-Gustavo Larios Velasco-EL Universal (31/01/2009)




La palabra animal proviene del latín anima, que significa alma, soplo o aliento vital. Un ser animado es un ser dotado de vida. Los humanos somos una especie animal emparentada con los chimpancés; sin embargo, las teologías y filosofías occidentales han creado un ego especisista (discriminación por especie) que obstaculiza la aceptación de nuestra animalidad. Hay un cierto estatus semidivino para lo humano.
Se ha llegado a decir que los animales no tienen alma o que los humanos no somos animales. La ignorancia del significado de la palabra animal está relacionada con el antropocentrismo (sólo las necesidades humanas importan) o el especismo, alimentados desde las religiones judeo-cristianas hasta una ciencia carente de ética. Un científico que tortura a animales en un laboratorio (muchas veces para obtener resultados ya conocidos) viola la regla de oro de la ética, pues a él no le gustaría que le hicieran lo que él le hace a los animales no humanos con los que experimenta. Carece de consideración a la vida y a la capacidad de sufrir de otros seres; no tiene conflicto moral con ello, al igual que un cazador o un torero.
Cualquiera puede observar las manifestaciones de dolor y desesperación en animales como venados, becerros o ratones, y para un profesionista es absolutamente claro que por lo menos quienes tienen un sistema nervioso central sufren igual o más que un humano. Entonces, ¿por qué algunos humanos, siendo más o menos ignorantes y más o menos inteligentes, les causan dolor y muerte?

Evolución moral pendiente-Alejandro Herrera Ibáñez-El Universal (31/01/2009)




Este 5 de febrero se cumple un aniversario más de la Plaza de Toros México, lo cual constituye una buena ocasión para preguntarse si debe hablar de la “celebración” de tan lamentable espectáculo, o si más bien debemos hacer un alto y revisar una tradición cultural que tiene como eje el sufrimiento inaudito de toros y caballos.
Afortunadamente, es cada vez mayor la conciencia del carácter atroz de un entretenimiento público basado en el grave maltrato de un ser vivo. El abandono de las corridas de toros como fuente de diversión requiere indudablemente un profundo cambio cultural, que debe abarcar desde nuestros intelectuales y la clase media ilustrada hasta los miembros de las clases altas y bajas que nunca se han planteado seriamente esta problemática.