martes, 30 de noviembre de 2010

FOOD INC. (ALIMENTOS S.A.)


Ficha Técnica:
Dirección: Robert Kenner
País: Estados Unidos
Estreno: 12 de junio de 2009 (Estados Unidos)
Género: Documental,
Drama
Duración: 94 minutos  
Compañías Distribución Magnolia Pictures
Nominada al Oscar  a mejor documental 2010   

Food inc. es un documental desesperadamente ineludible, un atrevido acercamiento al  origen y procesamiento de la  comida en la era postindustrial -tema no tan recurrente y en general omitido en el debate público-, sin embargo, de capital importancia en la conducción, organización y futuro de las naciones, así como apremiante en su análisis  inmediato para crear alternativas viables a este  modelo que amenaza en  catástrofe. El argumento de este trabajo se   apoya en los bestseller  Fast Food Nation(2001), de Eric Schlosser, y The Omnivore's Dilemma de Michael Pollan   los cuales sustentan la tesis de una especie de fetichismo de la comida, donde se enmascaran y soslayan  sus  contradicciones inherentes a la producción y  se aprecia el producto final como una especie de héroe andrógino, sin origen, historia ni pasado.  El espacio donde se realiza  la mercancía comestible; un lugar híper-real(más real que lo rea) envuelto en signos y mentiras subrepticias que blanquean la tenebrosa y vertiginosa verdad del producto: el supermercado. Una hecatombe como jamás se había visto, donde un puñado de corporaciones son dueñas del sistema alimentario  desde la semilla hasta los supermercados, con todo el peligro que ello implica. La mentira del origen de la comida fresca  producida en inocuas y soleadas granjas es abatida por la no tan deseable verdad: híper-industrialización  obscena  de la comida.  

 Esta investigación nace  como un experimento, como una inquietud en la necesidad de saber qué es lo que pasa detrás de bambalinas  en los supermercados,  dando a luz a las siguientes cuestiones: de dónde viene la comida, dónde se origina, quién la produce, qué contiene, que repercusiones tienen los grandes volúmenes de alimento, producidos en las ciudades para abastecer la demanda, en el medio ambiente,  quiénes son los dueños y quiénes los trabajadores de las grades procesadoras de alimento, qué importancia geopolítica tiene poseer monopolios de alimentos, de semillas y alimentos procesados, porqué es tan barata la comida rápida, y cuáles son sus nutrientes, las respuestas que surgen son abrumadoras  y por demás asombrosas, los autores descubren un gran velo, una zanja infranqueable entre la verdad y las apariencias que la propaganda  disponible al público divulga, grandes mentiras y omisiones  envuelven a la industria de los alimentos las cueles no quieren que se sepa la verdad del origen, componentes y procesamiento de sus alimentos porqué es posible que mucha gente cuestionara su rutina o en el peor de los casos dejaría de comerlos.
 Una de las características fundamentales que encarna este trampantojo corporativo es la idea de la diversidad  de los productos ofrecidos, así como de las marcas,  el autor rebela la gran mentira detrás de estas figuras simbólicas de comercio: no hay tal diversidad, ni de productos, ni de marcas; una especie de programación culinaria en base a reducir opciones deliberadamente ha condicionado a la gente a configurar sus deseos culinarios en tres sabores; salado, dulce y la grasa por lo que las opciones necesariamente contiene y en exceso estos elementos, de igual manera la variedad de marcas es una ilusión mágica, las grandes compañías han ido comprando a las pequeñas y se han ido adueñando de las opciones  y del mercado, un puñado de corporaciones procesadoras controlan el mercado de alimentos desde la semilla hasta los supermercados, cabe señalar que el documental explora las tendencias y fenómenos de los Estados Unidos de América, sin embargo, las tendencias nos llevan a descubrir un paralelismo trágico con los que se acontece  y podría pasar en México, marcadas sus diferencias y  singularidades de ahí su importancia.
Otra característica de este modelos impostor es hacer creer el origen fresco, inocuo y humanitario de los productos de origen animal, pero es aquí donde aparece su inmundicia de avidez y mitomanía industrial más obscena  , ya que un acercamiento al origen y proceso de los productos de origen animal, devela las atrocidades que la  supuesta eficacia y racionalidad científica son capaces de cometer con el reino animal en el objetivo de acrecentar sus dividendos: animales hacinados, desprovistos de toda subjetividad , súper-industrialización de los procesos( la cual no solo es  cruel con los animales que procesa si no que descentraliza  el papel del trabajo y del trabajador   cosificándolo y enajenándolo en grados superlativos).  La  híper-productividad y eficacia de la industria de alimentos ha provocado una nueva manera de pensar y hacer alimentos, así como de conceptualizar la vida,  en las fábricas factorías el significado de animal, como un ser sensible, autónomo, e independiente no tiene la más mínima importancia dentro del negocio,  la cosificación es la norma, en la cual se entiende al animal como materia prima desprovisto de toda  vida propia,  el estatus de los animales como objetos que producen dinero, para lo cual hay que acelerar sus procesos biológicos de crecimiento, sin importar las repercusiones internas del organismo. La ingeniería genética ha logrado producir animales con los requerimientos que son más codiciados en el objetivo de obtener ganancias inmediatas, el resultado es una triste y horrorosa vida para los animales  y un concepto reducido y lúgubre de la vida animal, así como un trabajo desdichado, monótono e indigno para él trabajador.        
 Es interesante recorrer la historia de la industrialización de la comida, el documental explica el surgimiento en los restaurantes de comida rápida, es en estos establecimientos donde se empieza a adoptar medidas y métodos de producción industrial para lograr mayor productividad y como un  invasivo vendaval se esparce y permea en la agroindustria y en la ganadería, es así que los abastecedores de carne adoptan los estándares y métodos industriales en su producción, en el sentido de cubrir las necesidades de restaurantes como McDonald’s que exigía uniformidad y  eficacia,  en sus suministros.

 Críticas
Una de la criticas que se le hace es que las alternativas que propone no trascienden el estatus de consumidores de la gente, si bien es cierto que los cambios profundos se  deben empatar  con cambios y decisiones a nivel de consumo personal  esta  no es la única ni primordial tarea, por el contrario la tarea más honesta y verdadera seria trascender la visión del hombre como un ser consumista sin opciones, ya que esta cultura consumista, individual, competitiva, es el origen de las crisis(económica, ambiental, social, política)   el documental apela a cambios demasiado superficiales y reformistas que no tendrían impacto verdadero al peligro que el mismo director advierte; el  monopolio absoluto del sistema alimentarios por corporaciones egoístas, la toxicidad de los alimentos, la contaminación ambiental y la explotación laboral.






acá lo puedes ver

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