lunes, 14 de noviembre de 2011

RIP A REMIX MANIFIESTO


Ficha técnica
Dirección Brett Gaylor
Guion Brett Gaylor
País Canadá
Año 2008
Género documental
Duración 80 minutos
Cómo hacer un documental sobre remezclas que sea a su vez una remezcla, pues eh aquí el ejemplo verificado, RIP a Remix Manifiesto es un documental  que se estructura a la manera de remix, ideas antiguas retomadas, recortadas, mutiladas, aprovechadas para crear un nuevo producto artístico, original y libre, no solo la estructura y a nivel visual sino que el documental es entregado a manera de que quien quiera puede transformarlo y remezclarlos a su gusto en una suerte de pistas reacomodables. Los creadores de este documental apuestan al derecho de valerse de la cultura del pasado y a la manipulación libre y uso de la cultura pública, desde su punto de vista la cultura y el arte evoluciona a partir de la utilización de obras e ideas antiguas, o anteriores que son de tal manera reformuladas, mejoradas y reestructuradas y así van surgiendo nuevas ideas basadas en pensamientos de nuestros ancestros, la misma fórmula sirve para todas las artes.
Pero qué es un remix, este concepto es bastante utilizado en la música electrónica, pero puede ser trasladada infinidad de manifestaciones humanas, un remix es la reformulación de ideas antiguas, la utilización de expresiones culturales en particular canciones para cortarlas, mutilarlas, y mediante un suerte de alquimia construir una nueva canción diferente y a su vez original, sin embargo inmensos intereses se oponen de manera hipócrita a estas ideas,  gigantescas discográficas han emprendido una lucha descarnada por la posesión de derechos de autor y han emprendido también una lucha legal para prohibir y castigar el flujo libre de la cultura,  este documental nos narra como se va desarrollando esta batalla  desde la perspectiva de los dos bandos.

Fiel a sus principios  comunitarios en el tema de la cultura  el ciberactivista y realizador Brett Gaylor explora un perfil de los derechos de autor en la era de la información, basándose principalmente en el trabajo del músico Gregg Gillis (alias Girl Talk), buscando los límites entre la piratería y la posibilidad de crear una manifestación artística en base a otras manifestaciones artísticas. Girl Talk se dedica a hacer mashups o Bastard Pop, es decir, "recorta" y edita pequeños muestreos de canciones para lograr nuevas obras, distintas de las originales.
Gaylor, narrador en primera persona del documental, introduce temáticas polémicas en torno a este tipo de manifestaciones artísticas y detalla un manifiesto, basado en cuatro puntos:
  1. La cultura siempre se construyó basada en el pasado,
  2. el pasado siempre intenta controlar al futuro,
  3. el futuro se está volviendo menos libre,
  4. para construir sociedades libres es necesario limitar el control desde el pasado

El documental apela al uso creativo y libre de la cultura popular y denuncia las arbitrariedades de las grandes corporaciones discográficas y del cine en el intento de control y restricción sobre dichas manifestaciones, este documental es en sí un manifiesto declaratorio de principios morales del comunitarismo en la cultura y de la ayuda mutua en la sociedad. A su vez una divertida introducción en el tema de los derechos de autor y en la comprensión relajada y libre sobre el tema.










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