viernes, 22 de julio de 2011

Sue Coe activismo y arte


Sue Coe (Tamworth-1951) es una de esas artistas inclasificables, que se rehúsa  tácitamente  mediante  su multivariada obra y su extensa  temática a ser colocarla dentro de una sola casilla o dentro de un aparador para ser admirada, Sue es considerada como una de las artistas más importantes de orientación política de izquierda en los Estados Unidos de América, escritora, periodista, ilustradora, pintora y activista son las caras con las que se presenta  esta prolífica artista de origen inglés.




Dentro de la extensa gama de temas que ha escogido para inspiración de su obra pictórica dos temas sobresalen de entre otros: uno es la crítica al sistema de libre mercado o capitalismo neoliberal y el otro es la crueldad hacia los animales, siendo este último un tema recurrente en el que ha penetrado profundamente  y que ha tenido  mayor impacto debido a la estreches que ha mantenido con organizaciones dedicados al activismos por los derechos animales en todo el mundo. Sue Coe ha desarrollado un discurso pictórico sumamente  crítico en el cual la sensibilidad y el compromiso se funden en el intento de generar evidencias crudas del hacer humano en relación a la vida animal.






El discurso de Coe ve la crueldad hacia los animales de manera integral, no se limita a la simple compasión acrítica y de raíz católica que subvalora la acción y reacción  de lucha, tampoco expresa el corto circuito de algunos defensores de los derechos animales enfrascados únicamente a considerar la crueldad hacia los animales de compañía y olvidados por completo de la crueldad hacia los animales que comen o visten, por el contrario verificamos en la obra de Coe  una comprensión profunda del tema, donde la crueldad humana hacia los animales es un elemento estructurante que ha permitido  la  “civilización” y el supuesto “progreso” y que  adquirido mediante  la socialización y  expresado en las costumbres van delineando la concepción y acción sobre la vida animal, donde la insensibilidad producto de la cultura trasmitida deja la puerta abierta para cometer las peores atrocidades a esos seres, Sue Coe nos quiere recordar lo que hemos olvidado y  trabaja arduamente para curarnos de la amnesia y ceguera que ocasiona la comodidad  y el egoísmo del sistema capitalista.




Sue Coe  es de las que prueban el lodo,  se interesan a fondo   y se sumergen hasta encontrar la raíz y causas del problema ,en la mierda: por largo tiempo ha explorado e investigado instituciones fundantes del sistema capitalista, se ha interesado también por el apartheid, por los enfermos de SIDA, , por la  agricultura industrial, por las granjas factorías, empacadoras de carne, cárceles, por los animales que se utilizan en el laboratorio, por las injustas guerras, por la alineación del trabajador, por la domesticación e industrialización de la vida en general, y lo ha retratado dolorosamente  con su singular estilo: en ocasiones  descentrando al ser humano y poniéndose en la piel de los agredidos, de los injuriados, de los silenciados y como un espejo que refleja  a los olvidados, a los nadie nos ha mostrado que están ahí, que cada vez que nos vemos los vemos, que cuando nos vamos ellos se quedan ahí, que cuando dormimos ellos sufren y se lamentan, que viven en nuestro sueños y pesadillas y en otras ocasiones es el ser humano la imagen central que articula la acción y en quien recae el abuso del poder o quien lo ejerce.







“Sus principales influencias incluyen las obras de Chaim Soutine, y José Guadalupe Posada, Käthe Kollwitz, Francisco de Goya y Rembrandt. y ha visto su trabajo publicado en la revista The Progressive, Tiempo Mother Jones, Blab, The New York Times, The New Yorker, Newsweek La Nación  y un sinnúmero de otras publicaciones periódicas”. Los proyectos recientes incluyen 9-11, en el colapso del World Trade Center y su publicación Bully: Master of Global Merry-Go-Round (2004), una crítica de la administración Bush. Su último libro Sheep of fools.



El contenido del trabajo de Coe refleja su compromiso de llevar a nuestro campo de visión - a veces de una manera cruda- la tragedia de aquellos que son vulnerables al uso desalmado del poder. El   Trabajo de Sue Coe es una penetración y denuncia del poder al estilo de Foucault el cual decía: “Cuando pienso en la mecánica del poder, pienso en su forma capilar de existencia, en el punto en el que el poder encuentra el núcleo mismo de los individuos, alcanza su cuerpo, se inserta en sus gestos, actitudes, sus discursos, su aprendizaje, su vida cotidiana” el mal uso que se hace de él y la legitimación de su uso contra los más vulnerables. Ella es la más dura y tierna, una artista persistente y  convincente mediante su trabajo con el cual pretende despertar a la gente del letargo de la indiferencia que equivale a la complicidad más violenta.





 Parte de su trabajo  consiste en hacer un  Cálculo de los grupos vulnerables: víctimas del racismo, de la guerra, no importa de qué lado están, mujeres, niños, y los más vulnerable de todos, los animales. Desde 1979, Coe ha hecho copias como un medio para ampliar el alcance de su trabajo y los mensajes que contiene y apoyar mediante donaciones a organización en defensa de los animales y de otras causas de justicia social.






Bibliografía de de Sue Coe.
 
How to Commit Suicide in South Africa (with Holly Metz). (1984)
Meat: Animals and Industry (with Mandy Coe). (1991)
Dead Meat. (1996)
Pit's Letter. (2000)
Bully!: Master of the Global Merry-Go-Round (with Judith Brody). (2004)
Sheep of Fools (with Judith Brody). (2005
 
Para saber mas sobre Coe:
 
 



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