miércoles, 17 de noviembre de 2010

ANIMAL (EL DOCUMENTAL)


Ficha Técnica
Género: Documental
Año:2007
Director: Ángel Mora
Duración: 1:27min
El siguiente documental aborda el tema de las corridas de toros en España, el director hace una road movie recorriendo los lugares y festejos donde sigue manteniéndose viva esa atroz y cruel tradición de asesinar y humillar un ser vivo para la diversión de los espectadores, este trabajo nos invita a tomar conciencia sobre la barbaridad de estas tradiciones, y a partir de un debate serio logra dilucidar las diferencias entre tradiciones que contribuyen al desarrollo sano de una sociedad y trasmite valores de empatía, solidaridad y racionales y las tradiciones nefastas que deben de desaparecer, el argumento de respetar las tradiciones que objetan los defensores de la crueldad animal es fácilmente debatible, alguno de los participantes nos recuerda que las corridas de toros anteriormente existían por toda Europa, y han ido desapareciendo, quedando España como reducto de esa atroz tradición. Las voces de defensores de los derechos animales y encontra del maltrato  animal se  van intercalando con argumentos sólidos que rechazan cualquier especie de espectáculo, fiesta, o tradición que implique el sufrimiento de algún ser sensible. Diversos personajes de la vida pública española nos expresan sus opiniones.
En España alrededor de 60.000 toros y vaquillas son sacrificados anualmente en los espectáculos de tauromaquia y las fiestas nacionales, a pesar de los avances  y declaraciones de la etología sobre el dolor y el sufrimiento que se causa a estos seres no se han clausurado estas manifestaciones sangrientas.
Un documental bastante recomendable para profundizar en los pormenores de las fiestas de toros, así con en el estatus en el que queda el ser humano al despedazar la vida de un ser vivo y llamarlo cultura.  Las posturas de cierto segmento de la iglesia que se opone a estas fiestas, también podemos adentrarnos en el análisis de las fases del encierro, las corridas y el impacto psicológico y físico del animal. De igual manera el documental nos invita a reflexionar sobre la educación que queremos para nuestros hijos y los valores que queremos transmitirles, es muy importante para efectos analíticos las definiciones de conceptos como hombre, animal tradición, cultura, etc. y el contraste que existe con la realidad.
acá lo puedes bajar
acá lo miras

1 comentario: