miércoles, 7 de diciembre de 2011

Alternativas a la lógica del Capitalismo

(principios del decrecimiento y compromisos de acción popular)


La realidad con el tiempo oprime más. Como un corsé apretado en el fláccido cuerpo social nos va dejando sin respiración, sin suspiros, sin anhelos, sin esperanzas ni alternativas. Las únicas decisiones que somos capases  de tomar se agotan en el fofo ejercicio  ficticio de escoger  entre un puñado de marcas, canales, candidatos y objetos preseleccionados de antemano, moldeados por la publicidad para provocarnos un exiguo reflejo de atracción efímera. No hace falta recordar aquí el gran trampantojo que representan las elecciones, la línea inexistente que demarca la derecha de la izquierda mexicana, el ato de supuestos servidores públicos que saquean y desangran el país montados de su situación de privilegios  y beneficios ominosos que confieren  sus puestos públicos. No hace falta recordar aquí el velado sentimiento de impotencia que nos estruja el alma y nos mantiene en silencio con el grito al borde de los labios, no hace falta recordar la infelicidad estacionalmente perpetua que nos invade la existencia, ni el hartazgo generalizado, ni la rabia, ni la desazón diaria.
Pero algo hay que hacer, algo hay que pensar, idear, si algo nos caracteriza a los seres humanos, además de su violencia hacia lo otro diferente y su capacidad destructiva, es la inventiva, la creaciones de alternativas y respuesta a los problemas en apariencia irresolubles que se yerguen a nuestro paso, pues bien en esta entrega quisiéramos recopilar algunas principios y compromisos que han expresado teóricos del decrecimiento, así como organizaciones sociales y personas comunes, en el intento de recobrar nuestras vidas y la del planeta, estas ideas pretenden descolonizar el imaginario invadido por las fuerzas del poder    y sembrarlo con nuevos paradigmas de convivencia y percepción. Hacia el otro, hacia la tierra y hacia nosotros mismos.

6 Pilares del decrecimiento
1.       El primer pilar es la sobriedad y la simplicidad voluntaria, expresión que define la actitud de las personas que desean vivir con menos, consumir de forma responsable y examinar sus vidas para así determinar lo que es importante de los que no lo es, Sócrates acudía al mercado para  cerciorarse del sin fin de bienes de los que no tenía necesidad, y para Gandhi el alma de la civilización no está determinada por el designio de poseer , de acumular más, si no por el de reducir y limitar sus necesidades.

2.       Un segundo pilar es el de la defensa del ocio creativo frente al trabajo obsesivo con ella la defensa del reparto de trabajo, una vieja demanda olvidada que puede resumirse, en trabajar menos para trabajar todos.
3.       El tercer pilar es el triunfo de la vida social frente a la lógica de la propiedad y el consumo ilimitado.

4.       Un cuarto pilar consiste en insistir en las virtudes de lo pequeño,  convivencia en grupos pequeños, reducir el tamaño de la ciudades, que no debe de sobrepasar el numero de 100,000 habitantes, evitar  por todos los medios, ciudades dormitorio, en donde las personas tienen que recurrir a grandes desplazamientos, diario para acudir a trabajar.

5.       Una preponderancia de lo local sobre lo global, aquí toca hablar sobre la reducción de las distancias en los transportes de las personas, y de las mercancías, actividades comerciales,  lo cual  ahorra energía y evita la  contaminación.

6.       En la redistribución de los recursos en provecho de los desfavorecidos y el establecimiento de un ingreso máximo autorizado.

Las 8 R (Circulo virtuoso del decrecimiento)
                1. REVALUAR
                               a. Dejar de crecer en el dominio de la naturaleza y buscar la inserción armoniosa
                2. RECONCEPTUALIZAR
                               a. Redefinir, redimensionar conceptos actuales como:
                                               1. escasez/abundancia
                                               2. naturaleza/mercancía
                                               3. riqueza/pobreza
                3. REESTRUCTURAR
a. Supone el cambio de las estructuras de producción y sus objetivos, adoptar la producción y relaciones sociales en función de valores
                i. ejemplo: reconversión de fábricas de automóviles pare realizar para realizar aparatos de cogeneración (micros generadores que ahorraran 40-94%)
                4. REDISTRIBUIR
                       a. reparto de riquezas
                       b. equilibrio norte sur
                       c. reembolsar deuda ya establecida
                5. RELOCALIZAR
                       a. producir localmente los bienes
                       b. las ideas deben ignorar fronteras
                       c. las mercancías y capitales deben moverse lo menos posible
                6. REDUCIR
                       a. disminuir sobre la biosfera de nuestra manera de producir y consumir,
                              i. ejemplos
                                  1. el 80% de los que producimos lo usamos solo una vez
                                  2. reducción de producción de basura
                                  3. reducción de jornadas de trabajo
                                  4. reducción de turismo de masas
                                  5. ecoturismo: ético, equitativo, responsable
                                  6. reducción de uso de combustibles fósiles
                                  7.enfrentamiento de ideas
                                a.       Ir más rápido, más lejos, más veces, más barato(actualidad)
                                b.      Cada vez menos lejos, menos frecuencia, menos rápido, y más   caro (escasez de petróleo y desorden climático)
                                  -Recuperación y disfrutar la lentitud así como valor nuestro territorio
                                  -Reducir el tiempo de trabajo, desintoxicarse de la adicción al trabajo
                                  -Recuperación de dimensiones olvidadas: placer de cumplir con el deber ciudadano, actividades de creación, jugar, contemplación, meditación,                      conversación, sentirnos vivos.

        7.REUTILIZAR
        8.RECICLAR
           Y Nosotros agregaríamos
        9. RESISTIR
       10. RESPETAR A LOS ANIMALES Y A LA TIERRA


COMPROMISOS QUE PODEMOS TOMAR PARA TENER UNA VIDA DIGNA Y SOLIDARIA

·         Tener mucho dinero para consumir más que los demás no te da personalidad ni éxito en la vida, no te dejes enajenar, conserva tus valores éticos y humanos. Mejor comparte afecto, valores y principios.
·         Como consumidores tenemos un gran poder que no hemos sabido utilizar para neutralizar los abusos de las grandes empresas y oligarquía. Deja de consumir tantas cosas vanas que te mete Televisa y TV Azteca en la cabeza.
·         Rompe la cultura paternal y egoísta; organízate con tus vecinos, amigos o familia, para realizar compras en común de alimentos sanos a precios justos con cooperativas.
·         No compres en cadenas de autoservicio y restaurantes, compra en mercados, panaderías, recauderías, cooperativas, tienditas, productores y restaurantes independientes; distribuye el ingreso entre todos.
·         Convive más con tus hijos, padres, pareja, etc.
·         No veas televisión comercial como Televisa y Tv Azteca, busca otras opciones, Enriquece tu vida y la tus hijos con programas culturales y con la lectura de libros, revistas culturales, técnicas o análisis social y  político.
·         De preferencia usa el transporte público, usa lo menos que puedas auto.
·         Apaga la luz todo el tiempo que puedas para reducir el abuso de cobros de la CFE.
·         No compres más que lo que ganas, no te embarques con tarjeta de crédito.
·         Siembra este año un árbol eso asegurara el agua para tus hijos y nietos
·         Organízate para realizar compras en común y/o constituir cooperativas de ahorro, consumo producción, con vecinos, amigos, o familia, para vivir con mejor calidad de vida, y no regales tu dinero con los bancos y las empresas voraces.
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario