miércoles, 7 de diciembre de 2011

Alternativas a la lógica del Capitalismo

(principios del decrecimiento y compromisos de acción popular)


La realidad con el tiempo oprime más. Como un corsé apretado en el fláccido cuerpo social nos va dejando sin respiración, sin suspiros, sin anhelos, sin esperanzas ni alternativas. Las únicas decisiones que somos capases  de tomar se agotan en el fofo ejercicio  ficticio de escoger  entre un puñado de marcas, canales, candidatos y objetos preseleccionados de antemano, moldeados por la publicidad para provocarnos un exiguo reflejo de atracción efímera. No hace falta recordar aquí el gran trampantojo que representan las elecciones, la línea inexistente que demarca la derecha de la izquierda mexicana, el ato de supuestos servidores públicos que saquean y desangran el país montados de su situación de privilegios  y beneficios ominosos que confieren  sus puestos públicos. No hace falta recordar aquí el velado sentimiento de impotencia que nos estruja el alma y nos mantiene en silencio con el grito al borde de los labios, no hace falta recordar la infelicidad estacionalmente perpetua que nos invade la existencia, ni el hartazgo generalizado, ni la rabia, ni la desazón diaria.
Pero algo hay que hacer, algo hay que pensar, idear, si algo nos caracteriza a los seres humanos, además de su violencia hacia lo otro diferente y su capacidad destructiva, es la inventiva, la creaciones de alternativas y respuesta a los problemas en apariencia irresolubles que se yerguen a nuestro paso, pues bien en esta entrega quisiéramos recopilar algunas principios y compromisos que han expresado teóricos del decrecimiento, así como organizaciones sociales y personas comunes, en el intento de recobrar nuestras vidas y la del planeta, estas ideas pretenden descolonizar el imaginario invadido por las fuerzas del poder    y sembrarlo con nuevos paradigmas de convivencia y percepción. Hacia el otro, hacia la tierra y hacia nosotros mismos.

6 Pilares del decrecimiento
1.       El primer pilar es la sobriedad y la simplicidad voluntaria, expresión que define la actitud de las personas que desean vivir con menos, consumir de forma responsable y examinar sus vidas para así determinar lo que es importante de los que no lo es, Sócrates acudía al mercado para  cerciorarse del sin fin de bienes de los que no tenía necesidad, y para Gandhi el alma de la civilización no está determinada por el designio de poseer , de acumular más, si no por el de reducir y limitar sus necesidades.

2.       Un segundo pilar es el de la defensa del ocio creativo frente al trabajo obsesivo con ella la defensa del reparto de trabajo, una vieja demanda olvidada que puede resumirse, en trabajar menos para trabajar todos.
3.       El tercer pilar es el triunfo de la vida social frente a la lógica de la propiedad y el consumo ilimitado.

4.       Un cuarto pilar consiste en insistir en las virtudes de lo pequeño,  convivencia en grupos pequeños, reducir el tamaño de la ciudades, que no debe de sobrepasar el numero de 100,000 habitantes, evitar  por todos los medios, ciudades dormitorio, en donde las personas tienen que recurrir a grandes desplazamientos, diario para acudir a trabajar.

5.       Una preponderancia de lo local sobre lo global, aquí toca hablar sobre la reducción de las distancias en los transportes de las personas, y de las mercancías, actividades comerciales,  lo cual  ahorra energía y evita la  contaminación.

6.       En la redistribución de los recursos en provecho de los desfavorecidos y el establecimiento de un ingreso máximo autorizado.

Decrecimiento: Camino hacia la sostenibilidad

"GENERAR VALOR Y FELICIDAD, REDUCIENDO LA UTILIZACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA"
No es posible el crecimiento continuo en un planeta limitado. Cada vez es más claro que estamos superando muchos límites ambientales, por lo que la única estrategia que parece viable a medio y largo plazo es la del decrecimiento. No hablamos de un concepto en negativo, sería algo así como cuando un río se desborda y todos deseamos que ‘decrezca’ para que las aguas vuelvan a su cauce. Cuanto antes seamos conscientes de la necesidad de desprendernos de un modo de vida inviable, mejor para todos y para el planeta.
Pepa Gisbert Aguilar

  • Observaciones preliminares al  decrecimiento
Los que defendemos el decrecimiento, somos concientes de las disparidades sociales entre el norte y el sur, por lo tanto las estrategias prácticas tendrán que variar y adaptarse a la situación peculiar de cada región, país o ciudad.

El derecimiento es en su esencia anticapitalista, puesto que cualquier proyecto que cuestione y exija cambios en las reglas de juego, en la manera de producir y cosumir se opone inmediatamente a los intereses del gran capital.

El decrecimiento no solo lucha por la reducción en la manera de producir y consumir, también exige cambios a la lógica capitalista, para lo cual plantea principios y alternativas, los cuales han sido esbozados en anteriores artículos.


Cuando parece socialmente aceptada la grave crisis ambiental a la que estamos sometiendo a nuestro entorno, el desarrollo sostenible resulta la receta mágica que nos permitirá seguir viviendo como lo hacemos sin hacer daño al planeta.

Pero, ¿esto es posible? Los avisos del Club de Roma en 1972 sobre los límites del crecimiento parecieron exagerados a algunos, pero lo cierto es que fue el primer aviso: un crecimiento económico continuo no es factible en un planeta limitado. Ha llovido mucho desde entonces, este informe se ha actualizado 20 y 30 años después y las tendencias parecen confirmarse, estamos en una situación ecológica realmente delicada.

El informe Brundtland en 1987 y más tarde la Cumbre de Río en 1992 lanzaron el término desarrollo sostenible como un camino que permitía seguir avanzando y a la vez respetar los límites ambientales. Algunos autores ven desde su inicio que el desarrollo sostenible está sirviendo para mantener la fe en el crecimiento en los países industrializados [1], otros detectan que se trata de una conjunción imposible: el desarrollo nunca podrá ser sostenible. Así, según Ernest García llega un punto en que el desarrollo ya no aporta más beneficios y se vuelve perjudicial. El “concepto de desarrollo sostenible es científicamente inconstruible, culturalmente desorientador y políticamente engañoso” [2].
La realidad es que el uso del término sostenible se ha generalizado, se aplica ahora a cualquier proyecto, aparece cada vez con más frecuencia en boca de gestores, políticos, constructores, profesores… Vacío de contenido, el inicialmente bienvenido desarrollo sostenible, empieza a quedar escaso para definir la respuesta al reto frente al que nos encontramos.

Mientras todo esto ocurre, seguimos recibiendo datos alarmantes sobre el devenir de nuestro planeta y “las tendencias en nuestra sociedad actual caminan en sentido contrario: un nivel de consumo en continuo aumento, una diferencia cada vez más grande entre los países desarrollados y los países empobrecidos… (en 1960 la brecha entre el 20% más rico y el 80 % más pobre del planeta era de 1 a 30, mientras que ahora es de 1 a 80)” [3].

martes, 22 de noviembre de 2011

Breve introducción al decrecimiento


Cuando el hombre haya matado el último animal, 
cuando haya talado el último árbol, 
cuando haya contaminado el último mar, el último río, el último afluente, 
cuando haya intoxicado la última partícula de aire respirable, 
entonces, sólo entonces se dará cuenta de que el dinero no se come, 
ni te quita la sed ni se respira.
(un indio cree)







Para explicar la sinrazon del sistema que vivimos  echaremos mano de una metafora, que intenta develar la locura de  esta forma de vida que nos invita a pensar que seremos más felices mientras más tiempo trabajemos y por consiguiente mas dinero ganemos y  asi más objetos acertemos a consumir, espiral de poder y enajenacion  de la cual dificilmente podemos escapar. Imaginemos las siguiente escena:

Se halla ambientada en un pueblo de la costa mexicana. Un paisano está, medio adormecido, junto al mar. Un turista norteamericano se le acerca y entablan conversación. El turista le pregunta:
-"Y usted, ¿a qué se dedica? ¿En qué trabaja?".
El mexicano responde: -"Soy pescador".
-"¡Vaya, pues debe ser un trabajo muy duro! Trabajará usted muchas horas".
-"Sí, muchas horas", replica el mexicano.
-"¿Cuántas horas trabaja usted al día?".
-"Bueno, trabajo tres o cuatro horitas".
-"Pues no me parece que sean muchas. ¿Y qué hace usted el resto del tiempo?".
-"Vaya. Me levanto tarde. Trabajo tres o cuatro horitas, juego un rato con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer y luego, al atardecer, salgo con los amigos a tomar unas cervezas y a tocar la guitarra".
El turista norteamericano reacciona inmediatamente de forma airada y responde:
-"Pero hombre, ¿cómo es usted así?".
-"¿Qué quiere decir?".
-"¿Por qué no trabaja usted más horas?".
-"¿Y para qué?", responde el mexicano.
-"Porque así al cabo de un par de años podría comprar un barco más grande".
-"¿Y para qué?".
-"Porque un tiempo después podría montar una factoría en este pueblo".
-"¿Y para qué?".
-"Porque luego podría abrir una oficina en el distrito federal".
-"¿Y para qué?".
-"Porque más adelante montaría delegaciones en Estados Unidos y en Europa".
-"¿Y para qué?".
-"Porque las acciones de su empresa cotizarían en bolsa y usted se haría inmensamente rico".
-"¿Y para qué?".
-"Pues para que al cumplir 70 años poder jubilarse tranquilamente, venir aquí, levantarse tarde, jugar un rato con sus nietos, dormir la siesta con su mujer y salir al atardecer a tomarse unas cervezas y a tocar la guitarra con los amigos".

 

Segundo Concurso de Diseño Antiespecista (España)


En esta ocasión les ofrecemos el segundo Concurso de Diseño Antiespecista que se lleva a cabo en España, he aquí una muestra significativa de los diseños  e ideas que  los jóvenes  creadores han expuesto, en anteriores publicaciones posteamos el primer concurso,  en el cual encontramos imagenes sumamente creativas y con un lenguaje critico verdaderamente sorprendente pues en esta ocasión no se han quedado atrás y de igual manera sorprende el manejo semiótico de varios concursantes, la creatividad y el discurso crítico, sin más palabras por el momento ,los dejamos con las imagenes, esperando que las entiendan, valoren, reproduzcan y difundan. "Por un mundo donde quepan muchos mundos" por un mundo sin especismo, racismo, sexismo, por un mundo donde las ideas y sistemas de pensamiento enraizados en  el poder desaparezcan.     






lunes, 21 de noviembre de 2011

Filosofía zombi, economía zombi, sociedad zombi


El capitalismo funciona como la pandemia zombi, 
es el pensamiento de la horda:
 cubrir todo, arrasar todo, (...) 
Como en las películas del género, 
no hay escapatoria, nunca hay final feliz, 
no se resuelve la pandemia. 
A los sumo, algunos logran huir,
 pero su destino es una ciudad aún más sumida en el holocausto
¿Qué espacios deja libres la extensión del capitalismo? 
Ni siquiera el arte o las revoluciones pueden escapar a su alcance. 
Un capitalismo zombi que nos entrega pequeños momentos de ocio, 
que permite la dilapidación del dinero, y que retarda el pago todo el tiempo que puede,
 (…) no hay un líder de la manada : 
el movimiento de un solo zombi hacia su presa alerta a todos los demás.
Filosofía zombi


Titulo: Filosofía Zombi
Autor: Jorge Fernández Gonzalo
Editorial: Anagrama

Les dejamos esta entrevista a Jorge Fernández Gonzalo (Madrid, 1982) autor del libro "Filosofía zombi"  finalista del premio Anagrama de Ensayo el pasado abril. ¿Porque? Pues porque este es un excelente ensayo crítica al capitalismo a través de la analogía de nuestra sociedad con los zombies. Este libro es altamente recomendable por su mixtura entre filosofía, sociología, cine, videojuegos, publicidad, es decir, producto de todas las influencias que nos rodean,que da por resultado un libro ameno, entendible y original que además de divertirnos (haciendo rescate del ocio) nos alerta una vez más sobre la voracidad del capitalismo.

A partir de aquí texto original de http://haciendoelpino.wordpress.com/

Objetivo: elaborar una auténtica filosofía zombi que se vale del icono del no-vivo para describir al individuo de la era capitalista y posmoderna, es decir: “Autorizar el zombi como metáfora desde donde entender el entorno mediatizado que nos rodea: desequilibrios financieros, pasiones reducidas al pastiche de su expresión hiperreal, modelos de pensamiento afianzados por el poder y consolidados en la puesta en práctica de la maquinaria capitalista”.


lunes, 14 de noviembre de 2011

RIP A REMIX MANIFIESTO


Ficha técnica
Dirección Brett Gaylor
Guion Brett Gaylor
País Canadá
Año 2008
Género documental
Duración 80 minutos
Cómo hacer un documental sobre remezclas que sea a su vez una remezcla, pues eh aquí el ejemplo verificado, RIP a Remix Manifiesto es un documental  que se estructura a la manera de remix, ideas antiguas retomadas, recortadas, mutiladas, aprovechadas para crear un nuevo producto artístico, original y libre, no solo la estructura y a nivel visual sino que el documental es entregado a manera de que quien quiera puede transformarlo y remezclarlos a su gusto en una suerte de pistas reacomodables. Los creadores de este documental apuestan al derecho de valerse de la cultura del pasado y a la manipulación libre y uso de la cultura pública, desde su punto de vista la cultura y el arte evoluciona a partir de la utilización de obras e ideas antiguas, o anteriores que son de tal manera reformuladas, mejoradas y reestructuradas y así van surgiendo nuevas ideas basadas en pensamientos de nuestros ancestros, la misma fórmula sirve para todas las artes.
Pero qué es un remix, este concepto es bastante utilizado en la música electrónica, pero puede ser trasladada infinidad de manifestaciones humanas, un remix es la reformulación de ideas antiguas, la utilización de expresiones culturales en particular canciones para cortarlas, mutilarlas, y mediante un suerte de alquimia construir una nueva canción diferente y a su vez original, sin embargo inmensos intereses se oponen de manera hipócrita a estas ideas,  gigantescas discográficas han emprendido una lucha descarnada por la posesión de derechos de autor y han emprendido también una lucha legal para prohibir y castigar el flujo libre de la cultura,  este documental nos narra como se va desarrollando esta batalla  desde la perspectiva de los dos bandos.

martes, 25 de octubre de 2011

CaféCitoPlasma


La Maison du coq. Casa Cultural Francofona
Dirección. Real del monte  No 138 Col. Guadalupe Insurgentes (Metro Potrero)


Esta cafetería nos ofrece un lugar pequeño y acogedor para disfrutar de opciones 100% vegetarianas, lo que siempre se agradece. En una ciudad donde todas las alternativas culturales y gastronómicas se encuentran en la zona centro, encontrar  este oasis en la zona norte es sumamente grato.

martes, 18 de octubre de 2011

El futuro de la comida


Ficha técnica

Titulo original: The Future of Food
Género: Documentales / Ciencia y tecnología
Duración: 55 minutos
Año: 2006
Productora: Deborah Koons

“El futuro de la comida” es un documental que analiza desde diferentes ángulos los pormenores de la industria de los alimentos, los procesos de industrialización y uniformidad a los que se ha sometido la agricultura destinada a abastecer la demanda humana así como la batallas jurídicas de trasnacionales en el afán de poseer los derechos de propiedad de infinidad de semillas y seres vivos, esto representa el plano de crítica y denuncia, en cuanto al plano de propuesta, el documental nos muestra diversas alternativas al modelo industrial, la agricultura campesina, el comercio local, la sabiduría popular, el etiquetado de los alimentos, etc. son muestra patente de las soluciones  aquí planteadas.

martes, 11 de octubre de 2011

Nosotros alimentamos al mundo


Título original: We feed the world
Año: 2005
Duración: 96 minutos
País: Austria
Género: Documental
“Nosotros alimentamos el mundo” es un documental producido por la BBC y dirigido por Edwin Wagenhofer,  en realidad el nombre de este trabajo documental proviene del lema de la empresa Pioneer,  especializa en producción y venta de semillas, el director  hace un juego irónico con el lema  y su papel macabro en la cadena alimenticia del ser humano, trasladando la metáfora de alimentar el mundo a un nivel micro:   a una familia, podemos entender de manera transparente  este juego de palabras,  es decir: en una familia tradicional el pater familias es el encargado de alimentar  a los otros miembros de su familia(hijos y esposa), es él que con su esfuerzo  reúne los medios para lograr dicho propósito,  y que sin embargo también puede condicionar a los miembros para ser merecedores de dicho esfuerzo, implantando normas y leyes con sus condiciones, de igual manera el pater familias así como puede dar el alimento puede no darlo siendo de esta manera el obstáculo y principal barrera para acceder al vital alimento, tal vez se piense que la metáfora es un poco inadecuada que en una familia jamás pasaría eso, no me interesa discutir la veracidad de la metafora,  sin embargo, lo que es innegable es que el páter familias al delegarse la tarea de alimentar a su familia también tendrá reglas normas y restricciones a su favor, el director Edwin Wagenhofer evoca esta idea y por medio del documental nos vamos enterando del poder que van desarrollando y ampliando las empresas multinacionales de la alimentación en detrimento de los pequeños agricultores y la agricultura tradicional.
El Austriaco Erwin Wagenhofer parte de los mercados de su país para preguntarse de dónde vienen los alimentos que se consumen en Europa y cuáles son las técnicas de producción mayoritaria “Nosotros alimentamos el mundo” es un documental que viaja, a países como Austria, Francia, España, Rumania, Suiza, Brasil, con el fin de comprobar una idea propia de la globalización, que la escasez siempre está rodeada de la abundancia.

lunes, 22 de agosto de 2011

Concurso de diseño antiespecista

Hemos seleccionado algunas imágenes del I Concurso Diseño Antiespecista  que se realiza en España para divulgarlas a través del blog. Las imágenes son bastante creativas y tienen la calidad suficiente para que las reproduzcan como pegatina o serigrafía. Difunde la idea!!! 







viernes, 22 de julio de 2011

Sue Coe activismo y arte


Sue Coe (Tamworth-1951) es una de esas artistas inclasificables, que se rehúsa  tácitamente  mediante  su multivariada obra y su extensa  temática a ser colocarla dentro de una sola casilla o dentro de un aparador para ser admirada, Sue es considerada como una de las artistas más importantes de orientación política de izquierda en los Estados Unidos de América, escritora, periodista, ilustradora, pintora y activista son las caras con las que se presenta  esta prolífica artista de origen inglés.




Dentro de la extensa gama de temas que ha escogido para inspiración de su obra pictórica dos temas sobresalen de entre otros: uno es la crítica al sistema de libre mercado o capitalismo neoliberal y el otro es la crueldad hacia los animales, siendo este último un tema recurrente en el que ha penetrado profundamente  y que ha tenido  mayor impacto debido a la estreches que ha mantenido con organizaciones dedicados al activismos por los derechos animales en todo el mundo. Sue Coe ha desarrollado un discurso pictórico sumamente  crítico en el cual la sensibilidad y el compromiso se funden en el intento de generar evidencias crudas del hacer humano en relación a la vida animal.


jueves, 21 de julio de 2011

Paisaje de retroprogreso


"El urbanismo es la apropiación del medio ambiente natural y humano por el capitalismo que desarrollándose logicamente como dominación absoluta puede rehacer la totalidad del espacio como su propio decorado"

José Luis Tirado presenta el documental Paisaje del retroprogreso, "una ópera documental electroacústica en la que el decorado se convierte en el protagonista y cuyo libreto nace de un cruce de citas del pensamiento crítico con las políticas neoliberales que originan una sociedad desregulada y sumergida en la espiral sin límites de la producción, el consumo y la acumulación."

Sobre la falacia del crecimiento ilimitado, reflejada en el paisaje de la Bahía de Algeciras. Este trabajo nos empuja a reflexionar sobre las fuerzas económicas que determinan las mutaciones en el espacio urbano, el crecimiento sin planificación, la historia, la ecología, la estrecha relación entre lo local y lo global

Aquí puedes ver el documental completo.

martes, 19 de julio de 2011

Bansky


En este blog siempre hemos tenido la voluntad y la tarea de ofrecer documentos y audiovisuales que denuncian las atrocidades y estupideces de las que somos presas y artífices los seres humanos dentro de nuestro sistema de organización social, en el cual la economía capitalista neoliberal  ha cobrado una preponderancia inaudita y la ideología que difunde se han vuelto la guía rectora irrestricta  que comanda los pasos de la humanidad,  dicho sistema ha   potencializado los   defectos que el ser humano  podría haber  tenido antes de la instauración mundial y los ha elevado al estatus de  oportunidades y técnicas de supervivencia y éxito, llegan a tal grado las  consecuencia de esta puesta  que ya se habla de una catástrofe peligrosísima donde la humanidad y toda la tierra corre el riesgo de desaparecer, no sólo es el cambio climático que se cierne inexorable sobre el horizonte humano, y eso ya es mucho decir,  a este se le agrega la crisis económica, la social y la cultural.  Las políticas de gobierno hacia la cultural se enfocan en la mercantilización del arte y del ocio, grandes superficies y galerías donde el arte se vende como un producto más son la regla de hoy, el arte popular desaparece entre la maraña deforme del entretenimiento masivo y de baja calidad, fácil de consumir y de vender,  en oposición a esto  nos hemos dado a la tarea de explorar formas de arte alternativo, creativo, irreverente, satírico, propositivo, reflexivo, subversivo y popular  que atenten contra  el “establishment” político, cultural, y económico del capitalismo.



viernes, 15 de julio de 2011

Surplus, Consumidores aterrorizados


“Si el consumismo fuera una acción positiva, de libertad, que ampliara la solidaridad  entre los seres humanos y al ejercerlo se contribuyera al bienestar general  y a cuidar el medio ambiente, entonces los grandes Malls, esas  pulcras y pacificas plazas comerciales que se extienden vertiginosamente por todo lo ancho y largo de las ciudades del mundo serían sitiadas y hostigadas  por policías antimotines dispuestos a detener y silenciar hasta el  último de los rebeldes consumistas, entonces nuestros bien logrados Malls serían las trincheras de lucha, en cambio y con diez años luz de diferencia el poder sitia y destruye las propuestas que se oponen al consumismo rapaz”.
Mediante una innovadora forma de hacer documental, en la cual se  utiliza imágenes de archivo y escenas extraídas cuidadosamente  de otros documentales con temáticas variadas   fusionadas  con mezclas electrónicas de música y samplers significativos que expresan  las ambigüedades y singularidades extravagantes de nuestro sistema de organización social donde el consumismo y la depredación ambiental dirigen el destino de los terrícolas, el director va tejiendo una narrativa sórdida y a la vez rítmica sumamente interesante  de nuestra contrariedad más preocupante: el desgajamiento de los lazos sociales de convivencia y el paso a la hiperealidad de lo social donde las ficciones más confusas se hacen realidad, donde la ficción insulta lo creíble: muñecas de caucho hipersexualizadas que cada vez cobran más demanda  a pesar de precios exorbitantes, sistemas carreteros hipercomplejos en contraste con la incomunicación creciente en los miembros de la sociedad, construcción de centros comerciales multimillonarios a espaldas de zonas hipermargindas, consumo del 80% de los recursos naturales del mundo a manos del 20% de la población mundial, la más rica por cierto, trabajo semi-esclavo y esclavo en el campo y las fábricas del tercer mundo destinado a abastecer de lujos  a los consumidores adinerados del norte, etc.

martes, 5 de julio de 2011

¿Quién eres tú?

Si los animales creyeran en Dios, el diablo luciría como un ser humano

¿Quién eres tú, para que te arrojes el derecho de ofender a la naturaleza?. La ultrajes, saquees y humilles. Para que mancilles la vida de todas las especies. Y decidir sobre las que viven o las que mueren. ¿Quien te dio ese poder? ¿Acaso eres alguna divinidad o un dios, que aun no lo sepamos? ¿Por que el resto de las especies tienen que aprender tu idioma, ajustarse a tus leyes, contratos, tribunales, leer tus avisos?
 
¿Eres realmente el dueño del aire que respiramos? ¿Es tu aire? Que no te importa enrarecerlo, llenarlo de tóxicos, hacerlo mortal. ¿De dónde sacaste eso que el agua dulce es solo tuya? ¿Cuántas miles de especies más tendrán que morir de sed, porque no pueden cruzar tus cercas, acceder a tus embalses? ¿Quién te dijo a ti, que los ríos, mares y océanos son para usarlos de basurero?
 

jueves, 30 de junio de 2011

END:CIV (FIN DE LA CIVILIZACIÓN)



Director: Franklin López | Producer: SubMedia TV
Genre: Documentary | Produced In: 2011 | Story Teller's Country: Canada



La película analiza la adicción de nuestra cultura a la violencia sistemática y la explotación del medio ambiente, basado en los  libros “Fin del Juego I y II” de Derrick Jensen plantea una pregunta sumamente  apremiante: ¿Si tu país fuera invadido por  extraterrestres que talaran los bosques, envenenaran el agua y el aire, y contaminaran los alimentos, en fin, que pusieran en marcha un mecanismo inexorable de destrucción en la tierra,  serías parte de la resistencia? ¿Cuál sería tu límite para actuar?  o ¿permanecerías pasivo? esto es lo que  pasa hoy en día en nuestro planeta, la degradación medioambiental y con ello la amenaza a la vida en todas sus expresiones   a manos de grandes corporaciones de energéticos, madereras, manufactureras industriales, agroindustriales y alimentarias  se adapta justo a esta metáfora de la invasión extraterrestre, puesto que los únicos beneficiados son un selecto grupo de poderosos empresarios y políticos en contraste con la defenestración social de las mayorías.  Una catástrofe sin precedentes se cierne sobre la humanidad, de la cual la misma es la protagonista y víctima, si no queremos ver el fin de la civilización es necesario parar la civilización, ponerle un alto en su modelo de desarrollo,  expone Jensen, de lo contrario como una metástasis  maligna en un cuerpo frágil su expansión destructiva es irremediable e irreversible,  “las civilizaciones a menudo se cortan el cuello y como si no pasara nada lo siguen haciendo” explica un tertuliano en la cinta o   como dice el filósofo Franz Hinkelammert: el asesinato es suicidio: cortar la rama del árbol en la cual se está sentado¨ la realidad está en la mesa se ve a simple vista no se necesita ser un genio para saber que un organismo que se alimenta sin cesar de un fuente finita de alimento tarde o temprano vera agotado sus recurso por completo máxime si no aporta nada para la regeneración de dicho   recurso, pues precisamente eso pasa con nuestra civilización, el modelo de crecimiento es en exceso rapaz y degenerado, cada vez se necesita más energía para sustentar dicho modelo y por consecuencia más tierra, la huella ecológica se agranda y la depredación aumenta proporcionalmente con la vertiginosidad de la tecnología.   Esta cinta nos interpela a razonar y actuar ante los atropellos hacia la tierra, y de igual manera nos invita a resistir y revalorar estrategias de lucha y dignidad en la tarea se sobrevivir y dejar un  planeta habitable para los descendientes,  si no pensamos en eso, entonces estamos jodidos.

martes, 7 de junio de 2011

Al sur de la frontera


Director: Oliver Stone
Guión: Tariq Alí, Oliver Stone
Duración 78 min.           

Al Sur de la frontera es un documental realizado por el director Oliver  Stone en el 2010, mismo que tiene en su haber cintas documentales como: Comandante, Looking for Fide,l World Trade Center, Wall Street y algunos trabajos más de relevancia menor en cuanto a esta temática , en esta cinta nos presenta un trabajo excepcionalmente interesante, para la comprensión e inmersion en relidades politicas y sociales alternativas y  en construcción,   Oliver aborda el tema de los levantamientos y movimientos  populares en Latinoamérica y  el papel que estos han tenido en la conformación de  gobiernos progresistas y populares(con sus respectivas singularidades y posiciones) en el subcontinente (Venezuela Bolivia,  Argentina, Uruguay  Ecuador ,Cuba, Nicaragua)  cabe señalar  que  el director resalta la importancia de estos acontecimientos políticos como factor crucial en el bienestar de los pueblos, ya que explora aunque no con profundidad los adelantos y progresos  que estos gobiernos han significado en sus países, es posible dar cuanta de políticas enfocadas en el pueblo: nacionalización de los recursos, programas sociales con énfasis productivo y de reactivación de la economía popular y campesina, cruzadas de alfabetización, desarrollo de servicios públicos, y en general la postura de no intervencionismo y colonialismo.






sábado, 7 de mayo de 2011

El animal enfermo (cuadernos póstumos)




“Primates lampiños suspicaces. El fuego encontraron, las manos se quemaron”
Mal Vasallo
“Soy, por fin lo he comprendido, enemigo de la humanidad”
Extremoduro
Bien, ustedes saben que una de las especialidades de este blog es señalar la mierda antropocéntrica que nos constituye histórica y socialmente, con el deseo de que el lector opte por demoler lo peor de sí mismo, y por supuesto, que en vez de chillar se ponga a tejer una nube de sueños rizomórficos. Para esta entrega les propongo el siguiente ejercicio: partiendo de que el humano es un ser arrogante que, ante la incomprensión, menosprecia aquello que no se ajusta a su realidad simbólica, podríamos hacer un recuento de algunas de las contradicciones a las que nos conduce la creencia de asumirnos como la puta cumbre de la existencia. Les adelanto: esto va a ser como escupir para arriba, como probar el martillo que desintegra nuestro orgullo en su arqueología y matriz. Aquí no hay cabida para humanos mariquitas, de esos que son razonables y no usan su razón para observarse. ¿Se ha entendido? Tenemos que ser severos para reconocer el origen de tanta estupidez que acostumbramos decir, pensar, hacer (especialmente cuando su fundamento proviene de una desgastada obsesión de raíces narcisistas); y empezar por admitir que el espejo histórico de la vereda humana refleja a un animal enfermo, embaucado por sus propios engendros, decadente, que reprime torpemente sus sospechas de que además de la vida como cálculo existe una pluralidad radical de posibilidades para relacionarse con el mundo.

lunes, 11 de abril de 2011

La Doctrina del Shock


(“La doctrina del shock” / Documental / Inglaterra, 2009 / 78 min)
 “El miedo y el desorden como catalizadores de un nuevo salto hacia adelante”
MIKE BATLES empresario y ex agente de la CIA
Os exprimiremos hasta la saciedad y luego os llenaremos
con nuestra propia esencia
GEORGE ORWEL 1984

Este  documental  hace visible la relación existente entre la violencia y el sistema económico capitalista de libre mercado o “capitalismo corporativista”,  relación que  se nos revela inseparable y estructuralmente enraizada en los mecanismos de funcionamiento del mismo.  Dicho  trabajo nos muestra el papel preponderante e ineludible de la violencia en el ejercicio de la economía política capitalistas: si bien sabemos que el Estado mantiene el uso legítimo de la acción violenta en el mantenimiento del control social, mediante este importantísimo trabajo iremos descubriendo el uso de esta violencia en la imposición de medidas económicas impopulares que son los postulados básicos del capitalismo, es decir, la violencia como instrumento que permite la instauración del capitalismo a nivel global: la violencia de lo político en función de lo económico.

Para la escritora y activista canadiense Naomi Klein autora del libro que sustenta el trabajo documental la historia del capitalismo se ha escrito con letras de Shock, con letras empapadas en sangre y violencia. El documental hace un recorrido de la evolución del capitalismo a través de ejemplos históricos,  partiendo de la dictadura chilena y argentina y pasando por los gobiernos de Tatcher y Reagan; realizando un análisis incluso de los golpes con los que cayeron las repúblicas soviéticas hasta llegar a las actuales guerras de Estados Unidos en Medio Oriente en la llamada “cruzada contra el terror” logrando así una reflexión aguda de la evolución del capitalismo y la instauración del libre mercado en su intento  por alcanzar un estado mundial donde las libertades de mercado tengan margen de maniobra total y ningún obstáculo se interponga en su camino. En el documental  se pretende dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál es la relación  que se guarda entre el libre mercado,  la libertad y la democracia?   Y   la respuesta nos interpela a la reflexión al mostrarse menos satisfactoria de lo que quisiéramos: una sociedad en la que reina la violencia de manera estructural, inseparable del modelo civilizatorio; el lado maquillado del desarrollo, y la incompatibilidad  irreconciliable entre el libre mercado y la democracia.

martes, 22 de febrero de 2011

Quien vive, quien muere



La razón de ser de todo ambientalista o pensador del siglo XXI, es defender el derecho al disfrute del don de la vida, de todas las especies que habitan en el planeta. Y como primer objetivo de vida, será el de desafiar ese razacentrismo de la humanidad, que se ha abogado el derecho de decidir quién vive y quien muere en este planeta.
 
Entre nosotros mismos, inventamos creencias, supuestos buenos modos de vida y a partir de ahí, regimos comportamientos, castigamos o aplicamos las penas de muerte. En el oriente medio, por ejemplo, si la mujer ve televisión sola, o si tiene pareja sin matrimonio o simplemente decide tener sexo, eso le conlleva a castigos que van desde 100 latigazos o morir apedreada en alguna calle de esos pueblos. En nombre, de unas supuestas reglas “superiores” de convivencia, escritas hace siglos, se quitan vidas. Igual con la muerte se castiga a quienes participen en protestas o se señalen de disidentes.
 
También matamos si tenemos religiones distintas, o ese ha sido el argumento para “justificar”, los genocidios entre los pueblos de la ex Yugoslavia, por nombrar un caso reciente. La palabra escrita en un libro, que data de una cosmovisión absolutamente desfasada de la actual realidad, tiene el poder de someternos, o de eso se valen para reducirnos. O si políticamente, en regímenes de gobierno no democráticos, no se evidencian lealtades absolutas. Ejecuciones extra sumariales, es lo común, cuando se detenta el poder por la vía de la fuerza o por la autoridad concebida a supuestos linajes otorgados por la gracia divina. Reyes, príncipes, emperadores, presidentes o generales vitalicios, con un simple susurro a uno de sus asistentes, decide el tiempo de vida de quien lo perturbe.

viernes, 18 de febrero de 2011

Limpieza étnica animal



Soy vida que quiere vivir
en medio de vida que quiere vivir…
Albert  Schweitzer
Tendría yo 12 o 13 años de edad cuando apareció por mis noroccidentales tierras del estado Falcón, en Venezuela, el último tigre (jaguar, felis onca) del que se haya tenido referencias en esos lares.
La noticia se regó como pólvora entre el gremio de ganaderos de la zona quienes inmediatamente ofrecieron un elevado precio por la cabeza del felino. Esta práctica era común en toda Venezuela; hasta la década de los años cincuenta los gobiernos nacionales ofrecían 100 Bolívares (cerca de 30 dólares) a toda persona que matara a uno de estos felinos. El tigre en cuestión, un joven ejemplar (poco más que un cachorro), ni siquiera tuvo tiempo de llegar a ocasionar algún daño a los rebaños de reses de las haciendas de por allí, un verdadero ejército de cazadores se lanzó a remover cielo y tierra en su búsqueda, hasta que por fin, en tierras del fundo de mi padre, al hermoso animal le fue quitada la vida.
En los días anteriores a su muerte, los cuentos y leyendas acerca de la ferocidad y peligrosidad de esa especie fueron la comidilla cotidiana de los habitantes del pueblo, sin embargo, yo no podía dejar de sentir solidaridad y compasión por aquella solitaria y acosada bestia, el último de los suyos en una tierra que ya no le pertenecía; sólo, enfrentando a enemigos miles de veces superiores a él en número y armados con avanzados instrumentos de muerte, sus oportunidades de vivir eran inexistentes.
El cadáver de aquella pobre bestia fue colocado en el capó de la camioneta de uno de mis hermanos para ser exhibido a lo largo de las calles del pueblo. A su pasó, la gente vitoreaba y aplaudía mientras la chiquillería gritaba y daba saltos detrás del vehículo en actitudes simiescas. A nadie le importaba que aquel ejemplar fuera el último de su especie en la región, por el contrario, celebraban con júbilo ese hecho. Aquel necrófilo espectáculo circense, aquella bárbara inconsciencia colectiva, me marcó de por vida. Razón tenía el filósofo Thomas Hobbes cuando afirmó que el ser humano era el animal más feroz, cruel, depredador y peligroso que jamás había existido sobre la tierra.

jueves, 13 de enero de 2011

El hambre en el mundo explicada a mi hijo

                               

«En todo el mundo se muere igual. En los campos de refugiados somalíes, los míseros barrios de  Karachi o en los slums de Dacca, la lucha con la muerte sigue las mismas etapas. En los niños desnutridos la desintegración se activa al cabo de pocos días. El cuerpo agota primero  las reservas de azúcar y después las de grasa. Los niños se vuelven primero letárgicos, después cada  vez más flacos. El sistema inmunológico se colapsa. Las diarreas aceleran el marasmo. Los parásitos  bucales y las infecciones en las vías respiratorias causan dolores terribles. Entonces el desfallecimiento empieza en los músculos. Los niños ya no pueden sostenerse sobre sus piernas.  Sus brazos cuelgan sin fuerzas junto al cuerpo. Sus rostros parecen los de ancianos. Entonces llega la  muerte»
                                                                        (Del prólogo de El hambre en el mundo explicada a mi hijo).