domingo, 9 de enero de 2011

I am an animal: the story of Ingrid Newkirk and PETA





Genero: Documental
Director: Matthew Galkin
Año: 2007

Documental acerca de la labor de la presidenta de PETA, Ingrid Newkirk.
PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) es la organización por los derechos de los animales más grande en el mundo con cerca de dos millones de miembros y partidarios. Fundada en 1980, PETA captó inicialmente la atención pública en 1981 durante lo que fue conocido como el caso de los "Monos de Silver Spring", El investigador, el doctor Edward Taub había cortado el ganglio espinal que soporta los nervios de los dedos de los monos, sus anos, brazos y piernas, de modo que no pudieran sentirlos a continuación, utilizaba descargas eléctricas, y provocaba la retención de agua y alimentos para obligar a los monos a usar las partes desconectadas de sus cuerpos.
La investigación fue dirigida por Alex Pacheco, cofundador con Ingrid Newkirk de PETA. Desde ese momento la organización ha realizado 75 investigaciones encubiertas con la idea de que la imagen es el poder más grande.
  

El documental comienza mostrando las posturas en contra de Ingrid Newkirk por considerarla una loca que quiere imponer su agenda  por lo que ella considera una guerra declarada contra los animales pero también muestra como su activismo pro-animales ha sido el más efectivo en contra de empresas como General Motors, Maybelline, L´oréal por el uso de animales en su pruebas o diseñadores que utilizan pieles como Prada, Yves saint laurent y Calvin Klein.
 
Quizá lo más interesante y lo mejor logrado en el documental es mostrar el proceso de investigación de PETA y como Ingrid parece estar involucrada y comprometida en cada acción, desde la más pequeña haciendo campaña casa por casa para los animales de compañia como en una protesta en Francia contra el uso de pieles en los diseños de Jean Paul Gaultier con acciones  innovadoras considerando el cuerpo como un instrumento político.
PETA despierta pasiones a favor y en contra, hasta de los propios activistas pro-liberación animal quienes consideran que buscar siempre publicidad desvía la atención del problema real hacia el escándalo pues no ayuda a evolucionar el ideal. Sin embargo, para Ingrid Newkirk no hay prensa mala pues se debe detener el sufrimiento de los animales no-humanos tanto como sea posible "Si piensas que hay fallas y no haces nada, fallas. Las cosas se logran intentandolo"

Visualizalo !!!! AQUI !!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario