viernes, 10 de septiembre de 2010

Darwin's nightmare (La Pesadilla de Darwin)


Ficha técnica
Genero: Documental/Drama
Director: Huber Sauper
País: Austria - Bélgica - Francia - Canadá
Año: 2004
Duración: 01:46:13

La pesadilla de Darwin es un documental abrumador, una tragedia narrada de manera excepcional,  que logra trastocar las fibras más sensibles del espectador, narra la hecatombe social, medioambiental, económica y política acaecida en el corazón de África, en particular nos expone de manera cruda el fenómeno que se desarrolla en los poblados a las orillas del lago Victoria(un afluente del rio Nilo) es ahí donde la mano invisible del mercado ha herido de muerte la vida en todas sus dimensiones y amenaza con arrasar con cualquier rastro de esperanza que se ponga a su paso. En los años 60 un experimento científico trajo al lago un pez peculiar llamado la perca del Nilo, sin saberlo dicho pez traería consecuencias funestas al ecosistema y por consiguiente a la población, los expertos auguraban gran crecimiento económico para la pesca de la perca sin embargo no contemplaban que la alteración de un ecosistema a través de la introducción de una especie externa trajera más problemas que los que solucionaría.  En el documental vemos como  la desolación ambiental se entremezcla  con guerras, hambruna, violencia, pobreza y olvido de la clase política. 

Visualízalo

 
La perca del Nilo resulto ser un pez altamente depredador que ha acabado  con todas las especies autóctonas a lo lardo del Lago Victoria, no solo eso, también resultó ser un pez caníbal que atacaba a su propia especie, por consecuencia la vida en el lago ha menguado en casi en su totalidad  y los pescadores no tuvieron más opción que dedicarse únicamente a la pesca de este pez. La carne que  extrae del pez se exporta al extranjero y por su alto precio no es accesible a los pobladores,  estando dependientes y a merced de los bajos precios que les paga la empresa procesadora y exportadora por los peces. Las opciones de empleo se redujeron y la pesca de otras especies que era una fuente de sustento para la población acabó.
Hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía:  Kalashnikovs  y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: el documental nos muestra como el  desgarramiento del tejido social es otra arma del sistema capitalista en su tarea expoliadora y saqueadora, nos muestra que los intereses de las industrias nos tienen miramientos a la hora de lograr sus metas y que la niñez es la más vulnerable en esta catástrofe, pero también que el pueblo mantiene esperanza y la rabia y el arte germinan en la desolación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario