jueves, 9 de septiembre de 2010

The Fourth World War (La IV Guerra Mundial).




Ficha técnica
Género: Documental
Año: 2003
Director: Rick Rowley
Producción: Rick Rowley, Jaqueline Soohen
Duración: 78min.

La Cuarta Guerra Mundial es un documental de la productora independiente: Big Noise Film, él cual aborda la emergencia de las luchas anti sistémicas alrededor del mundo; Argentina, África del Sur, México, Palestina, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia son los escenarios donde se prefigura la esperanza y germina la resistencia hacia la globalización corporativa que amenaza con la destrucción del planeta. El documental describe ciertos paralelismos entre las luchas que se desenvuelven por diferentes partes del planeta y señala con aguda certeza al sistema neoliberal como obstáculo y causante del problema, un sistema ávido de ganancias a costa de todo, un sistema envuelto en cientos de contradicciones e inmoral por cualquier ángulo que se le vea.


La cuarta guerra mundial es sin metáfora nuestra realidad diaria, “una guerra sin campo, sin enemigo, una guerra que se despliega por todas partes, una guerra compuesta por miles de guerras civiles, una guerra sin fin, perpetua, una guerra del pueblo contra el poder. La guerra de la resistencia a la globalización y a su despojo que excluye y mata. En las últimas décadas del siglo XX se rediseño el mapa de la economía mundial, se cerraron fábricas de exportación en el sur, los campesinos fueron despojados de sus tierras, la agricultura familiar fue remplazada por empresas agrícolas, las grandes cadenas de mercado hicieron desaparecer los pequeños negocios, fueron muriendo pueblos y regiones a medida que hordas de refugiados por la situación económica, se trasladaba a las grandes capitales financieras en busca de trabajo, muy pocas empresas se volvieron ricas y la mayoría de nosotros empobreció aún más, ante este escenario la gente tuvo que reaccionar y como semillas esparcidas al viento para las cuales la geografías, las barreras y fronteras no son un obstáculo germinaron decenas de movimientos de resistencia ante la catástrofe económica y social que promueve el neoliberalismo.

El documental nos acerca y nos calza los zapatos de los niños palestinos, valientes guerreros que a su corta edad aprenden a resistir y llorar antes que a jugar, también oímos los gritos de dignidad del pueblo chiapaneco en las montañas del sureste mexicano, voces que guardan memoria y arrastran penas de 500 años, en Argentina sobrevolamos a raz de sueño la alegría de los barrios rebeldes. En África del Sur se organizan contra el despojo y por el derecho a un vivienda.

El documental está lleno de imágenes grandiosas tratadas con una estética sumamente elaborada y original, el nivel visual es muy llamativo y dinámico y consta  de gran cantidad de videos históricos y fotografías testimoniales, su música corre a cargo de grupos como Manu Chao, Asian Dub Fundation, Gotam Project, Múm etc. Narrado por la poeta y activista Suheir Hammad y el cantante Michael Franty del grupo Spaerhead.


Visualízalo

Bájalo y Difúndelo:
http://rapidshare.com/files/104400142/la_cuarta_guerra_mundial.part1.rar.html
http://rapidshare.com/files/104411228/la_cuarta_guerra_mundial.part2.rar.html
http://rapidshare.com/files/104437796/la_cuarta_guerra_mundial.part3.rar.html
http://rapidshare.com/files/104448208/la_cuarta_guerra_mundial.part4.rar.html
http://rapidshare.com/files/104453671/la_cuarta_guerra_mundial.part5.rar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario