lunes, 27 de septiembre de 2010

De la servidumbre moderna


Ficha técnica
Título original: De la servitude moderne
Año: 2009
Género: Documental
Duración: 52 min
Director: Jean-François Brient y Victor León Fuentes

¿Qué tan libres somos? ¿Es posible recuperar las alas rotas y arrinconadas de la libertad en un mundo donde la obediencia, el miedo, el egoísmo y la cobardía  son los motores que hacen mover y funcionar    la sociedad? ¿Es posible encontrar el horizonte desaparecido de la solidaridad, del afecto, de la libertad, y del bien común? ¿Cómo funcionan, detrás del telón, nuestras sociedades pretendidamente racionales, democráticas, libres, y cómo funcionan los individuos dentro de estas sociedades, qué nos mueve, qué nos motiva, qué vemos y qué no queremos ver, qué hay detrás del disfraz, cual es la cara  oculta detrás del maquillaje? Para  Foucaullt las formas de represión y castigo se van haciendo más sutiles y cínicas  conforme avanza la historia. En nuestra sociedad actual la esclavitud y el castigo por salirse del orden son tan sutiles que pasan desapercibidas para la gran mayoría, sin embargo nuestra calidad de esclavos se hace cada vez más evidente a pesar de la obstinación del sistema  en ocultarlo. Una puesta en escena que desborda en contradicciones  e incoherencias fatales, histriónico  manjar para los consumidores, travestismo de los vocablos enfermos de infertilidad, metástasis del sinsentido, pero también, renacimiento del descontento y la indignación, de la rabia y la dignidad.


“De la servidumbre moderna” es un documental que desarrolla la tesis de un nuevo tipo de esclavitud,  a la cual  los  individuos  asisten con su consentimiento y voluntad, esta forma moderna, cínica y mistificada resulta muy eficaz para los intereses del poder dominante. El documental está compuesto por veinte capítulos precedidos por un epígrafe expositivo sobre el contenido,  algunos de los epígrafes son: “Es el mal de estos tiempos, los locos guían a los ciegos.”, “A primera vista, una mercancía parece ser una cosa trivial, de comprensión inmediata. Su análisis demuestra que es un objeto endemoniado, rico en sutilezas metafísicas y reticencias teológicas.”, “Ellos están convencidos de que el hombre, especie pecadora por excelencia, domina la creación. Como si todas las demás criaturas no hubieran sido creadas sino para servirles de comida, de pieles, para ser martirizadas y exterminadas.” etc. A nivel visual el documental es muy interesante y revelador lo componen fragmentos de películas de ficción  y documentales malversados, sin embargo es un trabajo muy recomendado.
Este trabajo es un proyecto terminado en 2009 y consta de un libro y el DVD , el cual fue realizado de manera totalmente independiente, su distribución es gratuita basado en la premisa de acabar con la propiedad privada y con la primacía de las mercancías en la vida social, su idea es no convertirse en una mercancía más, si no en  una herramienta de denuncia y comprensión del sistema totalitario mercantil y sacar a la luz la condición de esclavo servil en la que se encuentra inmersa la humanidad por los cuatro rincones del planeta. A su vez muestra las formas de mistificación que intentan ocultar la condición servil.
“La servidumbre moderna es una esclavitud voluntaria, consentida por la muchedumbre de esclavos que se arrastran por la faz de la tierra. Ellos mismos compran las mercancías que los esclavizan cada vez más. Ellos mismos procuran un trabajo cada vez más alienante que se les otorga si demuestran estar suficientemente amansado. Ellos mismos eligen los amos a quienes deberán servir. Para que esta tragedia absurda pueda tener lugar, ha sido necesario despojar a esa clase de la conciencia de su explotación y de su alienación. He ahí la extraña modernidad de nuestra época. Al igual que los esclavos de la antigüedad, que los siervos de la Edad Media y que los obreros de las primeras revoluciones industriales, estamos hoy en día frente a una clase totalmente esclavizada, solo que no lo sabe o más bien, no lo quiere saber. Ellos ignoran la rebelión, que debería ser la única reacción legitima de los explotados. Aceptan sin discutir la vida lamentable que se planeó para ellos. La renuncia y la resignación son la fuente de su desgracia.”
El director nos expone su trabajo así:   “El texto y la película están libres de derechos, y pueden ser copiados, difundidos y proyectados sin la menor duda.  Son además gratuitos y no pueden ser vendidos ni comercializados bajo ninguna circunstancia. Sería incoherente proponer una crítica de la omnipresencia de las mercancías con otra mercancía. La lucha contra la propiedad privada, intelectual u otra, es nuestra fuerza de ataque contra la dominación presente.
Esta película, difundida por fuera de cualquier circuito legal o comercial, no puede existir sin el apoyo de las personas que organizan la difusión o la proyección. No nos pertenece, pertenece a quienes quieran tomarlo para lanzarlo a la línea de fuego”

Acá lo puedes ver, bajar y tener acceso al libro: http://www.delaservitudemoderne.org/espanol1.html

2 comentarios: